Mishkín-Qalam




Mírzá Husayn-i-Isfahání, calificado como Mishkín-Qalam, que significa pluma perfumada de almizcle, o pluma negra como el azabache , era un prominente Bahá’i, a la par que un importante calígrafo y astrónomo del siglo XIX. Este importante personaje, es el autor de “El más Gran Nombre” , usado por los Bahá’is alrededor del mundo.

Mishkín-Qalam nació en Shíráz, pero vivió en Isfahán, ciudad donde conoció primeramente la Fe Bahá’i. Años mas tarde viajó a Baghdad, conociendo más sobre la Fe con Zaynu’l-Muqarrabín y Nabíl-iA’zam, pero no confirmó que era Bahái hasta que viajó a Adrianópolis y tuvo un encuentro con Bahá’u’lláh. Antes de convertirse en un Bahá’i, Mishkín-Qalam era un sufí de la orden Ni’matu’lláhí.

Abdu’l-Bahá llamó a este calígrafo como Mir `Imád, un calígrafo del siglo XVI de la dinastía Safavid, quien es quizás el calígrafo más célebre de la historia de Irán.

Mishkín-Qalam escaló rápidamente puestos en la corte ministerial de Teherán, y era conocido en toda la corte por dominar todos los tipos de caligrafía. Cuando E.G.Browne estuvo en Persia, admiró los trabajos de Mishkín-Qalam, escribiendo muchas cosas sobre él.

Cuando Mishkín-Qalam visitaba a Bahá’u’lláh en Adrianópolis, escribía la frase Yá Baha’u’l-Abhá (Oh Gloria del más Glorioso) de muchas maneras diferentes, algunas con forma de pájaro, y las enviaba a todos sitios. Una de las maneras que utilizó Mishkín-Qalam para dar forma a esta frase, es uno de los tres conocidos símbolos Bahá’is, conocido como El Más Gran Nombre.

Mishkín-Qalam fue enviado por Bahá’u’lláh a Constantinopla, la actual Estambul, donde él empezó a atraer a la gente mediante su arte, y su vigorosa enseñanza de la Fe Bahá’i. El embajador de Persia empezó a insistir a los visires del Sultán para que lo encarcelaran, y al poco tiempo sus deseos fueron complacidos. Cuando Bahá’u’lláh fue exiliado a `Akká, Mishkín-Qalam fue exiliado a Chipre con los seguidores de Subh-i-Azal, donde fue prisionero en Famagusta desde 1868 hasta 1877.

Chipre se independizó del Imperio Otomano, y Mishkín-Qalam fue Absuelto. Viajó a `Akká a pie en 1886, y permaneció allí hasta que Bahá’u’lláh falleció en 1892, tras lo cual viajó a Egipto, Damasco e India. Vivió en la India hasta 1905, y regresó a Haifa hasta 1912, año en el que falleció.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Sobre este blog

Bahá'i historia, el blog que cuenta la historia de grandes personajes de la Fe Bahá'i a nivel mundial, y anécdotas de sus vidas

Contactar

Si alguien deseare contactar conmigo para hacer alguna pequeña aportación, sugerencia o pedido, puede dirigirse a mi correo: bahaihistoria@gmail.com
Muchas gracias, espero sea de su agrado