Mullá ‘Alíy-i-Bastamí fue la cuarta Letra del Viviente. Él es también, probablemente, el primero y uno de los más conocido mártires de los comienzos del período Bábí.
De acuerdo con la tradición Bahá'í, Mullá ‘Alíy se reunió con Mulla Husayn después de que éste hubiese descubierto a el Báb y se dio cuenta de que había descubierto algo. Después de tres días de oración y meditación, tuvo una visión y esto fue suficiente para convencer a Mulla Husayn para que éste le mostrase a el Báb. ‘Aliy Mullá aceptó a el Báb como "el prometido" en su primera reunión.
El Báb le encomendó la imprtantísima misión de dejar Persia, y viajar a la sagrada ciudad Chií de Najaf, ahora situada en Iraq. Aquí fue donde le anunció la misión de el Báb a Shaykh Muhammad Hasan, una persona con un alto rango en el clero Chií. Mullá ‘Alíy fue encarcelado por herejía, y en enero de 1846, fue condenado a trabajos muy duros en los muelles de Estambul. Murió en prisión ese mismo año, y ha sido declarado como el primer mártir Bábí.
Bábís y Bahá'ís creen que fue su esfuerzo y sacrificio el que allanó el camino para el primer “dramático” peregrinaje de el Báb ", donde hizo su primera aparición pública como el Báb.
0 comentarios:
Publicar un comentario