Shaykh Muhammad-‘Alíy-Qá`iní era sobrino de Nabíl-i-Akbar. Tenía muchos talentos y descollaba en la oratoria, la caligrafía y la música. Nació en Naw-Firist cerca de Birjand, en 1277 después de la hégira (20 de junlio de 1860, o 8 de julio de 1861). Sus padres murieron cuando era niño, así que fue educado por su tío Mullá Áqá ‘Alí. Cuando todavía era joven y estaba realizando sus estudios en Mashhad, conoció la Fe bahá’i y pronto se convirtió en un creyente devoto. Al poco tiempo se hizo compañero inseparable de su erudito tío Nabíl-i-Akbar, hasta que éste murió en 1892.
Vivió en ‘Ishqábád durante un tiempo y luego en Tejerá, donde se casó con la hija de Nab’il-i-Akbar. En 1903 recibió instrucciones de acompañar a Mírzá Hasan-i-Adíb a la India, pero mientras se dirigía hacia allí, quedó atrapado en el levantamiento contra los bahá’is de Isfahán que tuvo lugar ese año. Lo despojaron de todas sus posesiones, lo apalearon y tuvo suerte de salir con vida. Tuvo que volver a Irán, pero posteriormente llegó a la India, donde permaneció durante un año y medio. Después viajó a Haifa y Abdu’l-Bahá le pidió que fuera a `Ishqábád, a hacerse cargo de la educación de los niños.
Se estableció en ‘Ishqábád y, aparte de los numerosos viajes que realizó para servir a la Fe, vivió allí durante el resto de su vida. Tras la muerte de Mírzá Abu’l-Fadl-i-Gulpáyganí, pidieron a Shaykh Muhammad-‘Alí que fuera a Haifa junto a otras personas para completar los escritos inacabados de Mírzá Abu’l Fadl.
Estuvo en Haifa durante un año y medio tras la Primera Guerra Mundial y partió hacia ‘Ishqábád poco después del fallecimiento de ‘Abdu’l-Bahá. Enfermó en esa ciudad y, tras una larga enfermedad, murió en abril de 1924. Shaykh Muhammad-‘Alí es uno de los 19 Apóstoles de Bahá’u’lláh.
fuente: Bahá'is ilustres de la época de Bahá'u'lláh página 386
0 comentarios:
Publicar un comentario